Saturday, November 27, 2004

Ausencia

Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.

Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a las luces en el día.

Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.

¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?

Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.

Jorge Luis Borges.





Qué gran tristeza siento. No tengo muchas palabras para describirla ahora. Las ausencias me duelen, en el pecho, en el corazón, en los silencios. Amor, amistad, o simplemente la sangre, me unen a todos y me desgarran a la vez.
Me cuesta seguir adelante con tantos espacios en blanco, ya no tengo lágrimas, ni palabras, por eso dejo que palabras ajenas digan lo que siento.

Espero estar de mejor ánimo la próxima vez.

Monday, November 22, 2004

Mis cuatro amores




No son preciosos??

;)

Saturday, November 20, 2004

La soberanía

La soberanía, según Bataille, se opone al principio de la razón cosificante, instrumental, que brota de la esfera del trabajo social y que en el mundo moderno alcanza un omnímodo poder. Ser soberano significa no dejarse reducir, como acaece en el trabajo, al estado de una cosa, sino desencadenar la subjetividad: el sujeto desligado del trabajo, plenificado en y por el instante, se agota en la consumación de sí mismo. La esencia de la soberanía consiste en esa consumación sin provecho, en aquello ‘que me place’. Sólo que esta soberanía es víctima del juicio de un proceso histórico universal de desencantamiento y objetivización. En las sociedades modernas el ser soberano queda espiritualizado y excluido de un universo que subsume todo bajo la ‘forma de objetividad’ de lo utilizable y lo disponible. En palabras de Bataille: “Lo esencial es aquello que nos hace estremecer de pavor y encandilamiento, por fuera del mundo de la actividad útil. (...) Con la introducción del trabajo, la intimidad, la profundidad del deseo y de su libre desencadenamiento quedó desde el principio sustituida por el encadenamiento racional, en que ya no importa la verdad del instante sino el resultado final de las operaciones. El hombre mismo se convirtió en una de las cosas de este mundo, al menos durante el tiempo en que trabaja. En todas las épocas trató el hombre de escapar a este destino. En sus extraños mitos, en sus ritos crueles, el hombre anda desde entonces a la búsqueda de su intimidad perdida... Se trata siempre de arrancar algo al orden real, a la pobreza de las cosas y de devolver algo al orden divino.”

La soberanía sólo puede recobrarse entonces en los instantes de éxtasis.
Manos a la obra, muchacha/os!

Saludos cordiales

Thursday, November 18, 2004

Sección: "Frases geniales"

Raramente hago promesas: pero cuando las hago, no las cumplo.

JULES RENARD. JOURNAL, MARZO 4, 1893

Reloj, no marques las horas...

El reloj

¡Reloj! Dios espantoso, siniestro e impasible,
cuyo dedo amenaza, diciéndonos "¡recuerda!"
Los vibrantes dolores en tu asustado pecho,
como en una diana pronto se clavarán;
el placer vaporoso huirá hacia el horizonte
como escapa una sílfide detrás del bastidor;
arranca cada instante un trozo de delicia
concedida a los hombres en su época mejor.

Tres mil seiscientas veces cada hora,
el segundo susurra "¡Acuérdate!"
Con voz vertiginosa de insecto ahora dice:
"¡Heme otra vez aquí ya succioné tu vida
con mi trompa asquerosa!"
¡Remember! ¡Esto memor! ¡Pródigo, acuérdate!
(Mi garganta metálica toda lengua conoce)
Ganga son los minutos, ¡Oh, alocado mortal!
Y no hay que abandonarlos sin extraer su oro.
Acuérdate: es el tiempo un tenaz jugador
que sin trampas te vence en cada envite.
Es ley. Decrece el día,
La noche se aproxima; ¡recuerda!
Es voraz el abismo, se vacía la clepsidra.
Pronto sonará la hora en que el divino azar,
o la augusta virtud, tu aún intacta esposa,
o el arrepentimiento (¡Oh, esa posada última!)
Todo te dirá "¡Es tarde! ¡Muere, viejo cobarde!"

Charles Baudelaire



Recuerden escaparle al reloj de vez en cuando!

Saludos

Tuesday, November 16, 2004

"Quizá el sentido del amor divino está en hacernos presentir la inmensidad contenida en el amor de un ser mortal. El amor humano es incluso más grande, si en él está no darnos una seguridad que vaya más allá del instante presente, y llevarnos siempre al irreparable desgarramiento."
Georges Bataille, "El amor de un ser mortal" (1951)


Bataille es uno de mis autores favoritos. No muchas personas lo conocen, de todas formas no creo que ser célebre haya sido uno de sus objetivos primordiales. Lo leí en la facultad, después de haber leído mucho: lo bueno, lo mediocre, lo fuera de serie. Y estoy segura que Georges entra en el último grupo.Suelo estremecerme cada vez que lo leo: me hace sentir que quizá no todo está perdido después de todo, que es posible salir de esta alienante cotidianeidad que el día a día nos impone, que por un instante siquiera, puedo "ser soberana" de mí misma (más adelante explicaré más sobre la idea de soberanía de Bataille), y escapar del constante "deber ser" con el que la vida social nos agobia. "Debes ganar dinero", "debes ser exitoso", "debes seguir las reglas"... ¿Quién puede escapar a estos mandatos sociales? Quien lo hace, es marginado por loco o por estúpido.
Bataille afirma que la cuestión moral por excelencia consiste en cuestionarse: "¿Qué debo hacer aquí y ahora?" Esta es la cuestión que está en el centro de la experiencia humana. Y los seres humanos, dice Georges, no podemos dejar de darle una respuesta paradójica. Por un lado, la respuesta que afirma el aquí y ahora como un fin absoluto, es decir, la satisfacción inmediata del deseo, sin reserva y sin demora. Por otro lado, la respuesta que remite y subordina el aquí y el ahora a un allí y a un después lejanos y futuros; haciendo de la acción presente un mero medio para la obtención de un bien o un fin que se considera conveniente en grado sumo pero que siempre está más allá del presente.Quizá la primera respuesta parece propia de los animales, y la segunda exclusiva del hombre razonable.
Sin embargo, todo el pensamiento de Bataille está destinado a mostrar que ambas respuestas, contradictorias entre sí, son igualmente imprescindibles para el hombre; y que la humanidad consiste precisamente en esta contradicción irresoluble.

Interesante, no les parece? Hasta la próxima.

Barquito


Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.

Fragmento de la Fragata Sarmiento, antaño surcadora de mares, hoy encallada en un dique, rodeada de hogares de gente esnob (homenaje a PIP) y estudiantes muy creyentes -en su dinero y su estatus-.

Igual la foto me encanta!!!

Saludos

Friday, November 12, 2004

Sección “Frases Geniales”

Hoy presentamos:

No me suicidé porque deseaba aprender más matemática.
BERTRAND RUSSELL

Hasta la próxima, amigos!

¿Cuál es el problema con esta gente?

Estoy harrrta de leer en los diarios acerca de la continua e insistente oposición de los grupos religiosos -cualquiera sea su Dios, aunque en nuestro país los católicos son mayoría- a la promulgación de una ley para llevar adelante programas de educación sexual desde el nivel inicial en colegios tanto públicos como privados.

¿Qué le pasa a estas personas? ¿No entienden que el número de adolescentes -algunas casi niñas- embarazadas aumenta estadísticamente año tras año, por lo cual el 95% deja de estudiar y jamás retoma? ¿No entienden que el SIDA se expande por cada rincón, sin perdonar distinciones de religión, color de piel, orientación sexual o marca de gaseosa favorita? ¿Cómo pretenden alertar a "nuestros niños y jóvenes" sobre esto? ¿Contándoles el cuentito de la cigüeña de París o el de la semillita?

Argumentan que es la familia la que debe encargarse de instruir a sus infantes en esa materia, pero seamos sinceros: ¿cuántos de nosotros se han sentado con sus padres frente a frente para ser instruidos en el asunto?

Me cuesta creer -me cuesta mucho- que estamos navegando el siglo XXI conviviendo con estos retrógrados, que no hace mucho se ensañaron con la ya aprobada Ley de Salud Reproductiva, que reglamenta la provisión de métodos anticonceptivos a quien así lo solicite, argumentando que esto “incita” a que los pecadores hagan cosas chanchasssss. Retrógrados que no sólo son curas y abuelas paquetas que se quedaron en los '50, sino también universitarios y profesionales –eso es lo que más me asusta: buh!-.

Eso sí: en las marchas de protesta no vi a ningún -pero ningunito, eh?!- adolescente quejándose: ¿no será que ellos sí quieren ser educados en materia sexual? ¿no será que ya no quieren que el sexo sea un tema tabú sino algo de lo que se pueda hablar más abiertamente, sin incurrir en "pecado!" y sin tener que rezar después un par de padres nuestros para que el de arriba los perdone?

Bueno, esta es una discusión abierta si las hay, pero les advierto: YO TENGO LA RAZÓN !!!!! juajua

Saludos cordiales

Wednesday, November 10, 2004

Bienvenidísimas

Hola samigosssssssssssss!!!!
Bienvenidos a mi humilde blog, espero colmar sus expectativas, o al menos no defraudarlas, y lograr que se paseen de vez en cuando por aquí para leerme un ratito. Y si no lo hacen, no importa: mi abundante ego no los necesita!! JUA JUA
Nos leemos pronto
Cintia (también conocida como Cin, Chin, Cinchis, Cinchu, Chinchulinchalinchalina, Cintulancha, Without your lanch, LS, etc., etc.)